martes, 26 de abril de 2011

En diferentes aspectos de nuestra vida nos vemos expuestos a situaciones que nos producen estrés. Una de estas situaciones corresponde a la actividad laboral; en el agitado mundo  actual, prácticamente los trabajadores de todos los sectores, desde los obreros hasta los altos directivos, se ven afectados por  esta patología.

Paradójicamente cuando existen mejores medios tecnológicos,  y las empresas hablan de responsabilidad social, El estrés laboral ha aumentado su incidencia en el ámbito del trabajo y es una importante causa de ausentismo,  influye en las decisiones incorrectas, juicios erróneos y en una baja moral del personal. A nivel físico también tiene efectos negativos provocando trastornos o enfermedades que van desde irritabilidad, estados depresivos, ansiedad, hasta enfermedades más complejas como úlcera, asma, hipertensión y trastornos cardiovasculares. Sin embargo a pesar de todos estos efectos negativos que contiene el estrés aún no recibe la atención adecuada y las empresas e instituciones invierten recursos insuficientes para el desarrollo de programas que ayuden a prevenir y a enfrentar este tema (1,2)

 Un trabajo de la Organización internacional del Trabajo  (OIT) recalca la importancia de su detección precoz y evitar así sus secuelas.

Según la (OIT), el stress laboral se define como una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo”, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores. (3)

El estrés laboral perjudica el desempeño de los empleados al deteriorar el clima organizacional, disminuir la productividad y generar desgaste por conflicto con los compañeros

Es por ello que en el presente artículo revisaremos las principal normatividad que en nuestro país rige para el diagnostico, control y manejo y reclamación ante el sistema de seguridad social en salud.

Lo primero que debemos tener en cuenta y saber es que el estrés laboral puede ser una enfermedad profesional, que en si sus manifestaciones medicas puede ser reflejada en varias patologías como lo son estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgenciascardiovasculares, Hipertensión arterial, Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable, sus principales síntomas.

Es claro pues. Que las patologías derivadas del estrés son aquellas en las que las reacciones del estrés bien sea por su persistencia o por su intensidad activan el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad.

De acuerdo a cifras del ministerio en el año 2009 se diagnosticaron 6.783 Enfermedades profesionales en Colombia para una población afiliada de 7.036.017 trabajadores y que estaban inscritos en 442.379 empresas (Aquí no se contabilizaron ni regímenes especiales ni independientes).(4)

Igualmente y paradójicamente el informe de estudio Nacional de enfermedades mentales de Colombia del año 2003 reporto que cinco de cada incapacidad son de origen psiquiátrico, prevaleciendo los trastornos de ansiedad (19,3%) (6) y la encuesta Nacional de condiciones de salud y trabajo del 2007 encontró que entre el 20 al 30% manifestaron altos niveles de estrés entre la población laboralmente activa. (5)

Con este panorama se esperaría que las patologías derivadas del estrés aparecieran entre las principales patologías diagnosticadas y calificadas por las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP), pero esto, no es así.

Los principales diagnósticos de EP en nuestro país han sido las patologías osteomusculares (desordenes musculo esqueléticos), hipoacusia y dermatitis (6)

Es bastante llamativo que a pesar de los altos índices de patología de trastornos afectivos y que en las tablas de enfermedades profesionales figuran “los estados de ansiedad y depresión” se relacionan como patologías causadas por el estrés en el trabajo, tales trastornos no aparezcan de manera importante en las estadísticas de EP en nuestro país y solo  en el estudio realizado entre los años 1994 -2004 se lograron reportar 860 casos como presuntas EP por esta patología bien sea por la ARP, la EPS-C o EPS-S o las Juntas. Siendo solamente por las ARP el 28.48% diagnosticadas  (7)

De estas, de acuerdo a este estudio solo el 30% estaban aprobadas como enfermedad profesional.(7)

La enfermedad profesional nace en Colombia en 1950 cuando en los artículos 200 y 201 del código sustantivo de trabajo estableció inicialmente una tabla con 18 patologías de origen profesional.

Decreto 614 de 1984,  en su artículo. 2 literal c  determino que uno de los objetos de la salud ocupacional es el  Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares  de trabajo

Posteriormente el Decreto 778 de 1987 (8) modifico la tabla de las enfermedades profesionales y pasaron de 18 diagnósticos a 40.

Resolución 1016 de 1989 en especial el artículo 10  que  estableció los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, en el numeral 12  estableció que se debía diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales, que dio origen a la Resolución 2646 de 2008 ( ver mas adelante)

Posteriormente el Decreto 1832 de 1994(9) amplio las patologías a 42.

Y es el decreto 2566 de 2009(10) el que actualmente está vigente para establecer que una enfermedad que existe en dicha tabla debe ser calificada como Enfermedad profesional (EP).

Veamos más ampliamente lo expuesto:

ARTICULO 200 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO:. DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

 

1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.  

2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio

ARTICULO 201 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Adóptese la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales: destacamos lo relacionado con el estrés:

42. Patologías causadas por estrés en el trabajo(10):

Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producciones en masa, repetitivas o monótonas o combinadas con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, Hipertensión arterial, Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable

Así las cosas las patologías de estrés laboral están enunciadas desde 1994 y cubiertas por nuestro sistema de seguridad social.

La legislación de Colombia si bien ha contemplado esta patología como enfermedad profesional, las normas específicas sobre el tema son cortas y más aun, su aplicación. En las líneas siguientes expondremos algunas que hacen relación directa o con  las patologías asociadas:

Código sustantivo del trabajo en sus artículos 200 y 201 ya descrito al inicio del capítulo.

Decreto 778 de 1987 del 5 de mayo de 1987 que  modifico la tabla de enfermedades profesionales existentes hasta 1987

ARTÍCULO 208 de la Ley 100 de 1993(11). DE LA ATENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD PROFESIONAL. La prestación de los servicios de salud derivados de enfermedad profesional y accidente de trabajo deberá ser organizada por la Entidad Promotora de Salud. Estos servicios se financiarán con cargo a la cotización del régimen de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que se define en el Libro Tercero de la presente Ley.

Decreto 1832 de 1994 DEL 03 DE AGOSTO DE 1994 Para efectos de los riesgos profesionales de que trata el Decreto 1295 de 1994,(12) se adopto la atabla de enfermedades profesionales y en donde la patologías, asociadas como ansiedad y depresión, infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad acidopéptica severa o colon irritable, podrían ser catalogadas como profesionales siempre y cuando se establezca la relación de causalidad

Decreto 2463 de 20 noviembre  2001(13) en su artículo  6 establece que: la Calificación del origen del accidente, la enfermedad o la muerte. El origen del accidente o de la enfermedad, causantes o no de pérdida de la capacidad laboral o de la muerte, será calificado por la institución prestadora de servicios de salud que atendió a la persona por motivo de la contingencia en primera instancia y por la entidad administradora de riesgos profesionales en segunda. Cuando se presenten discrepancias por el origen, estas serán resueltas por la junta integrada por representantes de las entidades administradoras de salud y riesgos profesionales

Parágrafo 3°. Cuando las instituciones prestadoras de servicios de salud no emitan el concepto sobre determinación de origen y la persona sujeto de la calificación estima que se trata de un evento de origen profesional, podrá dirigir su solicitud directamente a la entidad administradora de riesgos profesionales o a la empresa promotora de salud. Si dichas entidades no inician el trámite correspondiente podrá acudir directamente a la junta regional de calificación de invalidez, según el procedimiento previsto por el presente decreto

La Ley 776 del 17 de diciembre de 2002 (14)en su artículo 1 parágrafo 2 establece: Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, serán reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al momento de requerir la prestación.

Para enfermedad profesional en el caso de que el trabajador se encuentre desvinculado del Sistema de Riesgos Profesionales, y la enfermedad sea calificada como profesional, deberá asumir las prestaciones la última administradora de riesgos a la cual estuvo vinculado, siempre y cuando el origen de la enfermedad pueda imputarse al período en el que estuvo cubierto por ese Sistema.

Resolución 2646 de 2008 Por la cual se estableció disposiciones y se definieron responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Esta norma establece  que las empresas identificar como mínimo:

a)    Gestión organizacional

b)    Características de la organización del trabajo

c)    Del grupo social de trabajo

d)    Condiciones de la tarea

e)    Carga física

f)     Del medio ambiente del trabajo

g)    Interfase persona- tarea

h)   Jornada de trabajo

i)     Número de trabajadores por tipo de contrato

j)     Tipo de beneficios recibidos a través del programa de bienestar de la empresa

k)    Programas de capacitación y formación permanentes de los trabajadores  

El Decreto 2566 de 2009 Del 07 julio de 2009 es el decreto actual y vigente en donde se establece la tabla vigente de  enfermedades profesionales y establece nuevamente las causadas por el estrés.

Adicionalmente a ello el ministerio de la protección social publico  en el año 2004 el Protocolo para la determinación del origen de las patologías derivadas del estrés.(15) y en la actualidad son la guía para el diagnostico y determinación(16) , que serán motivos de análisis en próximos artículos.

Este repaso sucinto legislativo demuestra que en Colombia incipientemente se ha planteado el tema, de que existe un reconocimiento a la misma y que es menester de todos los médicos laborales pensar en ella diagnosticarla adecuadamente para evitar más deterioro en la población laboral activa.


Publicado por stresslaboral @ 21:58
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
viernes, 29 de abril de 2011 | 19:09

Hola. Mi nombre es Sergio Sánchez. Me llamo la atención este artículo ya que es el tema de mi trabajo

Publicado por fb@636217852
viernes, 29 de abril de 2011 | 19:14

Hola. Mi nombre es Sergio Sánchez y me estoy haciendo mi tesis sobre este mismo tema. Me gustaría hacer contacto y conversar acerca del tema. De ser posible por favor no dude en contactarme a través del correo djsergiosanchez@gmail.com Gracias.

Publicado por Invitado
viernes, 29 de abril de 2011 | 19:15

Hola. Mi nombre es Sergio Sánchez y me estoy haciendo mi tesis sobre este mismo tema. Me gustaría hacer contacto y conversar acerca del tema. De ser posible por favor no dude en contactarme a través del correo djsergiosanchez@gmail.com Gracias.